*Fases ERP

La Implantación de un software ERP, o Software de Gestión Integral para la Empresa, requiere atravesar una serie de fases y controles antes de estar en disposición de ser explotado por los usuarios de una empresa. Si este proceso se realiza correctamente, se podrá obtener de él, las máximas posibilidades de su potente funcionalidad. Las fases principales son:

*Fases ERP
Analisis y Diseño Incial

Analisis y Diseño Incial

En esta fase se realiza la "Toma de Requerimientos" mediante la que la empresa implantadora, entra en conocimiento con el modelo de negocio del cliente. Aquí se obtiene información de cómo se realizan los procesos actuales de la empresa, de cómo el empresario desearía instaurar nuevos procedimientos o continuar, cambiar o suprimir algunos de ellos, de qué datos y fiabilidad de los mismos se dispone, de cómo con esa información se va a conseguir diseñar el nuevo modelo ERP, de las planificaciones y personas implicadas para hacerlo y de múltiples detalles adicionales, necesarios conocer antes de "Normalizar" e "Integrar" la estructura antigua a la estructura estándar del ERP.

Parametrización

Parametrización

El ERP SunriseHS está diseñado para permitir diferentes definiciones de datos y procesos en función del modelo de negocio a ser implantado. Dispone de una flexibilidad tal, que es muy difícil no poder incluir cualquier cambio de readaptación. Se podrá decidir sobre la secuencia de pasos de un proceso, el formato de una factura o el idioma en el que aparecerán las visualizaciones. Toda la información recabada en la fase anterior, será incorporada a estas estructuras de datos para hacerla comprensible al ERP.

Migración

Migración

En esta fase se realizará la migración de los datos de las antiguas aplicaciones del cliente a los nuevos ficheros ERP. Se suele conocer como "Migración del Legacy" o migración del sistema de datos heredado. Lo más importante en esta fase es controlar la Fiabilidad de los Datos y establecer correctamente las Correspondencias entre posibles Codificaciones, por lo que la depuración de códigos, direcciones, nombres, CIFs, etc, es imprescindible. Se debe evitar que cualquier dato contaminado o duplicado pase a la estructura ERP. Suelen existir tres momentos de migración, el primero para utilizar una foto de los datos y realizar el Proceso de Depuración y las Pruebas Iniciales en el sistema ERP, el segundo, para las pruebas finales, y el tercero, para traspasar todos los datos actuales, desconectar el sistema antiguo y dejar operativo el nuevo sistema migrado.

Normalización

Normalización

La depuración básica de los datos, no entra en investigar los contenidos de tal forma que sea posible generar un código postal en base a una dirección o detectar si unos apellidos contienen letras contrapuestas o si el nombre de una calle está escrito correctamente. SunriseHS dispone de una alianza con un proveedor de software, cuya solución da viabilidad a solventar los errores sintácticos y ortográficos de los datos postales, de tal forma que mediante tablas que contienen las calles de todos los pueblos y ciudades de España, detecta si está bien escrita y propone o corrige la dirección de forma automática. Exactamente igual ocurre con los nombre de personas, mediante tablas que contienen todos los posibles nombres y apellidos castellanos, vascos, catalanes, gallegos, etc, detectando su mala ortografía o incorrección de escritura y facilitando su modificación.

Esta fase tiene que ser contratada de forma adicional en el Servicio de Implantación.

Personalización

Personalización

Durante esta fase se desarrollan nuevos programas, se modifican y adaptan algunos programas estándar, se ajustan los documentos a ser impresos y logotipos, etc. Todo ello para hacer que el ERP sea un fiel reflejo del modelo de negocio del cliente. Cuanto más se adecúe este modelo al estándar, menos costoso será el proceso total de Implantación y posteriormente su mantenimiento.

Formación

Formación

Cada usuario de cada área de la empresa, recibe formación singular sobre los módulos que afectan a su área y formación general sobre el funcionamiento del ERP como entorno de trabajo. Cada proceso es explicado desde el fin para el que ha sido diseñado y los pasos que atraviesa para cumplir su objetivo, hasta la entrada de información y el significado de cada uno de los datos. Es una fase esencial para el éxito de la Implantación. Si el usuario no está preparado o desconoce las posibilidades del sistema, los procesos que dependan de él, no llegarán a realizarse convenientemente, generando descontento personal o de grupo y pudiendo ser un inhibidor a salvar adicionalmente en el "Cambio".

Implantación

Implantación

Una vez todo el software personalizado está disponible, los ficheros de parametrización están completados y el modelo final está conformado, se establece un Entorno de Pruebas donde el cliente pueda comprobar sobre el ERP, que su día a día está cubierto. Normalmente existe un período corto de seguridad, en el que todas las acciones se realizan por duplicado en el sistema antiguo y en el sistema nuevo. Obtenida la fiabilidad del nuevo sistema, se migrarían todos los datos y el ERP entraría en fase de Explotación

Explotación

Explotación

Esta fase es la puesta en escena definitiva del modelo de negocio conformado para el cliente. El momento del estreno del proyecto, que entre cliente e implantador ha sido configurado, debe ser presentado a los usuarios. Requiere la presencia directa de la empresa implantadora para hacer frente a posibles "errores ocultos" que deban ser corregidos rápidamente. Se debe tener en cuenta que a partir de ese día, se está funcionando "en real" y la vuelta atrás, aunque sería posible si ha pasado poco tiempo, deja de ser aconsejable. El Servicio de Soporte es imprescindible y durante un período se hace presencial o telefónico, para llegada la estabilidad del sistema, sea un servicio suministrado vía "Incidencia" por la web. A partir de este momento, el día a día de la información, quedará reflejado fielmente en los ficheros del ERP.

Manteniento

Manteniento

Cualquier solución ERP está permanente afectada por cambios externos, producidos por nuevas reglamentaciones y regulaciones oficiales, o por cambios internos, que la propia evolución de la compañía obliga a incorporar. Esta fase es una fase que nunca termina y es la que previene y evita que el ERP se desajuste y quede obsoleto. Aquí es donde se valora plenamente el compromiso de la empresa implantadora con el cliente. SunriseHS incluye como claúsula de contrato este compromiso y mediante su servicio de soporte, mantiene permanentemente una línea abierta, escuchando las necesidades de sus clientes. Cualquier sugerencia para crear o potenciar funcionalidad estándar, pasará directamente a ser evaluada por nuestra Área de Innovación y planificada para nuevas versiones de la aplicación. El cliente SunriseHS sólo por ser cliente, siempre tendrá derecho gratuito a todos los cambios de versión, con todas sus nuevas funcionalidades.

Todo tu negocio
Una sola cuota al mes
Sin comprar nada
Desde Cualquier Sitio
A cualquier hora
Siguenos en nuestras redes sociales

Chile, 4 Edif. II Of. 40 28290 Las Matas - Madrid - España | Tel. 916 301 112 - Email: offering@sunrisehs.com | Aviso Legal | Política de Privacidad